EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE)

¿QUÉ ES EL IEE?  El Informe de Evaluación de los Edificios (en adelante IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, en relación a su estado de conservación, en cuanto al cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética.

¿QUÉ NORMATIVA LO EXIGE?  La normativa de referencia corresponde al RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, publicado en el BOE núm. 261 de 31 de Octubre de 2015.

¿QUIÉN ESTA OBLIGADO?  Según el RDL 7/2015, de 30 de octubre, están obligados los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años. En principio, y salvo que así lo exija la normativa autonómica o municipal, están excluidas por tanto las viviendas unifamiliares.

También están obligados a realizar el IEE los propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética.

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación regulado por el RDL 7/2015 tendrá la consideración de infracción urbanística.

¿QUÉ PLAZOS HAY PARA SU REALIZACIÓN?  De acuerdo con la normativa vigente, la obligación de disponer del IEE deberá hacerse efectiva, conforme a los plazos que a continuación se indican:

  • Edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes del 28 de junio de 2018, como máximo.
  • Edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad.
  • El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento correspondientes, que podrán establecer especialidades de aplicación del citado informe, en función de la ubicación del edificio, su antigüedad, tipología o uso predominante.

¿QUÉ CONTIENE UN IEE?  Todo IEE debe identificar el bien inmueble, y contener de manera detallada:

  • Evaluación del estado de conservación del edificio.
  • Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio
  • Certificación de la eficiencia energética del edificio
  • Evaluación preliminar de carácter voluntario de las”Condiciones Básicas de Protección frente al Ruido”

No dude en consultarnos cualquier duda al respecto. Nuestros técnicos le asesorarán de manera gratuita, pudiendo realizar el Informe de Evaluación de su edificio.

email: info@rvconsultus.com; web:www.rvconsultus.com